top of page

Lugo Monumental sugiere pasos de peatones al nivel de las aceras en todo el casco histórico y la Ron

  • La asociación entiende que esa medida sería positiva tanto para peatones como para conductores, ya que contribuye por un lado a hacer patente la prioridad del peatón sobre el vehículo, pero también ayudará a reducir la velocidad y evitar accidentes (el 73% de los atropellos de 2017 se produjeron en pasos de peatones) y sanciones.

  • Psicológicamente es importante transmitir que el vehículo es el que invade el espacio del peatón, y no al contrario como sucede actualmente. Además mejoran notablemente la accesibilidad, una seña de identidad lucense que quizá se estaba interpretando al revés (se rebajaban las aceras en lugar de elevar los pasos de peatones).

  • También se consideran apropiados los semáforos de suelo y los pivotes luminosos en los pasos de peatones para evitar despistes.

Lugo Monumental registrará esta mañana un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de Lugo que se conviertan en pasos elevados todos los de peatones del casco histórico y la Ronda de la Muralla.

La asociación entiende que esta medida sería positiva tanto para peatones como para vehículos:

Para el peatón es importante hacer patente su prioridad, y psicológicamente esta medida implica que es el vehículo el que se encuentra un obstáculo y el que invade el espacio del peatón. Actualmente es al contrario, el viandante “desciende” al espacio de los vehículos y es el que invade una zona para el tráfico rodado. Además estos pasos mejoran notablemente la accesibilidad.

Para el conductor supone una barrera que le ayudará a ser consciente de la limitación de velocidad (30 km/h), con lo que se evitan despistes y, por lo tanto, accidentes (hay que tener en cuenta que el 73% de los atropellos de 2017 se produjeron en paso de peatones) y sanciones. Es notorio el aumento de las denuncias en la Ronda de la Muralla desde que se puso en marcha la reducción del máximo de circulación.

Los pasos elevados que se proponen serían suaves, es decir, que si bien igualen en altura a las aceras tengan unas amplias rampas de entrada y salida en la calzada para evitar daños a los bajos de los vehículos (todos recordamos los incómodos pasos elevados de la Ronda del Carmen, un modelo a evitar).

En aquellos casos en que no se pueda elevar los pasos de peatones o hacer rampas lo suficientemente largas como para evitar daños en los vehículos por motivos de espacio, se podrían utilizar soluciones visuales ingeniosas como los pasos de peatones que imitan las tres dimensiones y que en la India, Rusia, China o Islandia se están utilizando ya. Entendemos que no hay problema en cuanto a la legalidad ya se respeta lo previsto en el código de circulación (art. 168), que por otro lado veda los pasos de peatones de colores (solución que se aplicó en algunos casos y que entendemos ilegal por contravenir expresamente lo previsto en la letra C de dicho artículo).

Artículo 168.c del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo:

Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas.

En cuanto a lo que atañe a los viandantes, el paso elevado puede acarrear algún despiste de los peatones al no descender al nivel de la calzada. Para evitar esta situación es recomendable situar pivotes que ayuden a ser conscientes del cruce, e incluso éstos podrían coordinarse con los semáforos, cambiando de color según éstos estén verdes o rojos.

Complementariamente se podrían instalar semáforos “de suelo”. Son muy recomendables para evitar distracciones para las personas que utilizan asiduamente el teléfono móvil. Ya se están instalando en ciudades y parecen dar muy buen resultado.

Todas estas medidas están pensadas para aumentar la seguridad, la accesibilidad y para “tranquilizar” el tráfico en el casco histórico.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page