top of page

Lugo Monumental rinde cuentas públicamente en la web www.lugomonumental.es


  • Aunque la Asociación no tiene obligación alguna de rendir cuentas públicamente, al no recibir ningún tipo de subvención, entiende que la transparencia no ha de estar solo sujeta a cuestiones legales, sino también morales.

  • La Asociación se nutre única y exclusivamente de fondos privados que provienen de las muy razonables cuotas de sus asociados (tan solo 50 euros al año) y de colaboraciones puntuales para proyectos de empresas tanto miembros de Lugo Monumental como externas.

  • La Asociación sí acepta colaboraciones materiales de entidades públicas como pudo ser en este año la cesión del salón de actos de la Diputación para el ciclo de cine navideño o la puesta a disposición de las vallas de protección por parte del Ayuntamiento en el “Milagro” de San Vicente, en que la administración local también colaboró con la contratación de un grupo musical.

Lugo Monumental rinde cuentas públicamente y ha colgado esta mañana sus ingresos y gastos de 2018 en la página de la asociación, www.lugomonumental.es.

Los Estatutos de Lugo Monumental contemplan la transparencia como uno de sus pilares básicos y por lo tanto se ha preparado un documento en que se detallan y explican los ingresos y gastos de la Asociación durante el año 2018.

Con esta acción se quieren hacer notar dos cuestiones: la primera es que la asociación se nutre exclusivamente de las cuotas de los asociados y de colaboraciones de empresas participantes en actividades organizadas por Lugo Monumental. No se recurre a ninguna subvención, aunque sí se aceptan colaboraciones materiales de administraciones públicas para el desarrollo de acciones que consideramos de común interés, como pueden ser el préstamo de elementos materiales por el Ayuntamiento de Lugo (un grupo musical, vallas o contenedores) para el “Milagro de San Vicente” o del salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo para la realización de un ciclo de cine navideño.

Esta independencia económica de la Asociación lleva aparejada una total libertad de opinión y de acción, ya que solo se han de dar explicaciones a los asociados, que son las únicas autoridades ante las que esta Directiva ha de presentar cuentas en el pleno sentido de la palabra. El hecho de no pedir subvenciones también nos exime de tener que presentar cuentas públicamente o a ninguna administración.

Sin embargo, a pesar de esto, creemos que la transparencia ha de ser un pilar fundamental a la hora de trabajar en entidades colectivas, y por eso ese documento ha sido publicado en la página web de Lugo Monumental para conocimiento de todo aquel que desee saber qué presupuestos maneja la Asociación y en qué los gasta.

De acuerdo a la nueva normativa sobre protección de datos, la publicación de estas cuentas llevará aparejados códigos sustitutivos para empresas y proveedores, si bien cualquier asociado puede solicitar cuando considere oportuno que se identifique a quién se refiere cada código. Se trata de proteger la información no relevante, pero jamás se intentará escamotear lo que consideramos que es un sano ejercicio de transparencia.

Las cuentas se organizan por actividades, con un cuadro final de resumen que permite conocer las líneas maestras de las acciones emprendidas por Lugo Monumental en este año 2018.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page