top of page

Lugo Monumental participará en San Froilán haciendo manar vino de la fuente de San Vicente por su 50


  • Aunque la Asociación no es partidaria de repetir el evento fuera de las fechas en que habitualmente se hace, este año hará una excepción ya que se cumplen 50 años desde la primera vez que la fuente manó vino en el San Froilán de 1969.

  • El día 4 de octubre, a las 21:15 (tras el pregón) la fuente cambiará su agua por vino para celebrar este medio siglo de tradición

La Asociación Lugo Monumental participará este año en las fiestas de San Froilán haciendo manar vino nuevamente de la fuente de San Vicente el 4 de octubre a las 21:15 tras el pregón.

Aunque la asociación no es partidaria de repetir el evento fuera de las fechas en que habitualmente se hace, este año hará una excepción ya que se cumplen 50 años desde la primera vez que la fuente manó vino en el San Froilán de 1969. A iniciativa de Ezequiel García Rodríguez, recaudador de impuestos, en 1969 se echó vino en el enganche de esta fuente, en los jardines del Obispado.

Se volvió a este acto, de forma irregular, en los años ochenta y en los noventa, en que hubo tres ediciones seguidas entre 1992 y 1994. Se popularizó tanto, probablemente, por su llamativa estética y por la originalidad del sistema, que fue cambiando a lo largo del tiempo.

Desde el año 2014 Lugo Monumental repite cada 29 de julio (día de Santa Marta, patrona de la hostelería) esta peculiar tradición que tanto lucenses como foráneos disfrutan año tras año.

Si en su origen el vino corría por las cañerías de la fuente, actualmente se utilizan tubos alimentarios y un sistema de circuito cerrado que hace que el vino no entre nunca en contacto con la propia fuente por motivos de seguridad del monumento y, por supuesto, de salubridad e higiene.

Lugo Monumental propuso al Ayuntamiento incluir en el programa de actos esta edición especial del “Milagro” de San Vicente para conmemorar esos 50 años de tradición, para remarcar la importancia del medio siglo de este interesante evento.

El patrocinio de Viliga (Vinos y Licores Gallegos) hará posible una vez más este acto, y por ello queremos agradecerles su desinteresada colaboración.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page