top of page

Lugo Monumental aplaude la decisión de no permitir el incremento de precios de los aparcamientos municipales


  • El estacionamiento de la primera hora en los aparcamientos municipales es el más caro de la ciudad, y se sitúa entre los más costosos de Galicia.

  • Lugo Monumental presentó alegaciones al decreto que permitió incrementos anteriores exponiendo los mismos argumentos que hoy usa el Gobierno Local para negar una nueva subida.

  • La Asociación reitera su petición de que el Ayuntamiento tome medidas para reducir los precios de los estacionamientos públicos


La decisión del gobierno presidido por Paula Alvarellos de no conceder un nuevo incremento de precios a la concesionaria de los estacionamientos subterráneos municipales de la ciudad es una buena noticia para el casco histórico.


Las inexplicables subidas de precios:

Desde finales del año 2011 el Gobierno Local de Lugo ha permitido a su concesionaria subir los precios por encima del IPC oficial. Mientras entre diciembre de aquel año y diciembre de 2023 el IPC acumulado fue del 23,5%, los precios de los estacionamientos públicos han subido un 28,66% (pasando de 1,71 € la primera hora a 2,20 € por el mismo tiempo).

Con esto, el Ayuntamiento ha consentido que el estacionamiento de la primera hora en los aparcamientos municipales sea el más caro de la ciudad, y se sitúe entre los más costosos de Galicia.

Ya en su momento Lugo Monumental presentó alegaciones al decreto que permitió incrementos anteriores exponiendo los mismos argumentos que hoy usa el Gobierno Local para negar una nueva subida.

La situación actual:

La Asociación reitera su petición de que el Ayuntamiento tome medidas para reducir los precios de los estacionamientos públicos para que los lucenses puedan acudir al casco histórico sin problemas para aparcar. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de un problema puntual por las actuales obras, sino que la peatonalización del casco histórico supondrá dificultades de accesibilidad al centro que es preciso atajar con medidas valientes.

En ese sentido, los establecimientos del centro han hecho sus deberes y actualmente los asociados de Lugo Monumental disponen de convenios para ofrecer aparcamiento gratuito en el Ánxel Fole o el Vía Romana, dos establecimientos privados.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Lugo fue muy crítico con el coste del estacionamiento en el HULA, puesto que afirmaban que al haberse edificado el hospital en terrenos públicos el precio debería ser simbólico (como ocurre hoy). Sin embargo, no se aplica este principio a los estacionamientos municipales, que están ubicados en plena vía pública.

Por el buen camino:


Desde Lugo Monumental queremos aplaudir el cambio de postura del gobierno presidido por Paula Alvarellos, que ha puesto freno a esta subida de precios y le invitamos a estudiar fórmulas que permitan abaratar el uso de los estacionamientos públicos municipales para que sean competitivos, una cuestión para la que nos ofrecemos a colaborar como siempre hemos hecho.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page