Lugo Monumental denuncia la criminalización del ocio nocturno seguro


Retos del botellón en el casco histórico. Foto: La Voz de Galicia

  • Las disposiciones recogidas en el DOG publicado ayer viernes como corrección de errores del anterior implica que se tengan que exigir certificados emitidos por laboratorios a los clientes que usen las terrazas de los locales de ocio nocturno, mientras que a los demás no se les requiere ese documento.

  • Mientras las administraciones siguen sin tomar medidas efectivas para atajar el botellón, la Xunta modifica la normativa para discriminar a unas terrazas frente a otras, algo totalmente inaceptable.

La Asociación Lugo Monumental se muestra atónita por la corrección de errores publicada el viernes y por la que los locales de ocio nocturno han de exigir a sus clientes la presentación de certificaciones sanitarias que no se tienen que presentar en el resto de las terrazas.


Esto hace que nos encontremos con situaciones totalmente discriminatorias, ya que los clientes de dos locales vecinos que tengan terrazas en idénticas condiciones tendrán que presentar dicho certificado si el local es un pub pero no si es una cafetería, lo que va contra todo sentido común.


Parece obvio que manteniendo las distancias de seguridad entre mesas, y estando al aire libre, el hecho de exigir esas pruebas a los clientes de un sector concreto de la hostelería no es más que un ardid para disuadir a los clientes de acudir a esos locales, lo que por lógica implicará un aumento de las reuniones incontroladas que suponen un peligro sanitario real según todos los expertos.


La criminalización del ocio nocturno, un sector que ha hecho todos cuantos esfuerzos se les han requerido y que ha estado más de un año clausurado sin que se les haya compensado adecuadamente por las pérdidas sufridas, se contradice con la tolerancia que hay frente al fenómeno del Botellón. Esto es paradójico ya que en los locales se mantienen medidas de seguridad que brillan por su ausencia en las reuniones ilegales que tienen lugar en parques y vías públicas ante la falta de respuesta proporcional por parte de las autoridades.


Desde Lugo Monumental reiteramos nuestra firme discrepancia con estas medidas y, aunque siempre hemos respetado las limitaciones en defensa de un bien mayor, entendemos que se han de modificar de inmediato para no perjudicar arbitrariamente a un sector concreto frente a otros en idénticas condiciones.

Entradas destacadas
Entradas recientes