top of page

Lugo Monumental solicitará la negociación con los propietarios o incluso la expropiación


Sobre el tramo de ronda interior necesario para evitar el tráfico en San Marcos

  • La asociación considera que los propietarios del inmueble construido en el solar del antiguo Gran Teatro no son los culpables de la situación, pero que sí tienen en su mano la solución.

Lugo Monumental solicitará al Ayuntamiento de Lugo que abra una negociación con la comunidad de propietarios del inmueble construido en el solar del antiguo Gran Teatro. Los dueños de los locales y viviendas de este edificio no son culpables de los problemas urbanísticos del edificio, pero sí tienen en su mano solucionar este problema de circulación, ya que si acuerdan una cesión al Ayuntamiento del tramo en cuestión se lograría evitar el tráfico en San Marcos.

El origen del problema:

Por las noticias que tiene Lugo Monumental, el estudio de detalle de esta parcela y la licencia de edificación son anteriores al Plan General del 91 y al PEPRI, pero esta última (la licencia) ya incluía la obligación de ceder el terreno que está entre la edificación y la Muralla. De hecho, al tener los portales hacia esa fachada, se entiende que es una cuestión de puro sentido común y de legalidad que se considerase ese suelo como vía pública. Sin embargo esa cesión nunca se formalizó por lo que la Comunidad de Propietarios mantiene la titularidad del suelo.

Entendemos que esa cesión tendría lógica, ya que el edificio del Gran Teatro estaba retranqueado respecto a actual la calle del Teatro y si se permitió construir en una parte de la parcela que antes estaba libre sería razonable que fuera a cambio de ceder otra que tarde o temprano tendrá que ser parte de la Ronda Interior.

Evidentemente esta situación ha sido “heredada” por los actuales propietarios, que no tienen responsabilidad en su origen, por lo que desde Lugo Monumental no queremos cargar contra ellos ni contra los vecinos del nuevo edificio de San Marcos. Al contrario, estamos muy satisfechos con el hecho de que vengan a vivir al casco histórico y nuestra intención es combinar sus intereses con los de la población que no desea encontrar vehículos en zonas peatonales.

Zona privada, uso público:

Hay muchas soluciones para este problema. De hecho el uso habitual como zona de paso de este tramo parece que puede permitirnos calificarla de servidumbre pública. La existencia de mobiliario urbano y alumbrado cuya titularidad es del Ayuntamiento hasta donde sabemos, apoya esta versión, así como los testimonios que hemos recibido de que la policía local actúa cuando vehículos no autorizados aparcan en dicho tramo.

Desde Lugo Monumental consideramos que este problema se puede resolver negociando con la propiedad una cesión de uso, una transferencia de la propiedad o, llegado el caso, una expropiación. Otras zonas de la ronda interior (el tramo abierto en la Calle Noreas por ejemplo) también era de titularidad privada y hoy están a disposición de los ciudadanos, como no puede ser de otra forma.

En cualquier caso, aprovechamos la ocasión para reclamar una revisión del PEPRI que pueda determinar el urbanismo del casco histórico, redefiniendo usos y racionalizando los accesos de vehículos a garajes y demás.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page