top of page

Lugo Monumental propone papeleras en la Muralla ancladas a las rejas de las escaleras


  • Las rejas de las escaleras excavadas en los últimos años son un añadido que para nada tiene relación con la integridad del monumento, por lo que la Asociación entiende que Patrimonio no tendría por qué poner objeciones.

  • En cuanto a la estética, en lugares simbólicos de todo el planeta como la Gran Muralla China, se han realizado diseños que se integran en el entorno haciendo su función sin suponer un gran impacto visual e incluso pudiendo dar un toque distintivo al monumento.

  • Estas propuestas se unen a otras para las que la Asociación solicita permiso municipal, como la instalación de placas con anclajes para mascotas en aquellos locales donde no se permita su entrada y la señalización de los que sí la autorizan.

Ante la polémica sobre el acceso de mascotas a la Muralla de Lugo, la asociación Lugo Monumental entiende que si bien es cierto que sí hay un problema de civismo por parte de algunos propietarios de perros, sería exagerado prohibir el acceso a un elemento que no solo es un monumento sino también un paseo público integrado en la vida diaria de la ciudadanía.

Como reflexión, la asociación invita a la siguiente: si el Camino Primitivo de Santiago es Patrimonio de la Humanidad, ¿esa distinción hace que no se pueda pasear con mascotas por las calles del centro que atraviesa esa ruta? Si se logra el mismo galardón para todo el casco histórico, ¿sería adecuado impedir el paseo de perros por la ciudad? Obviamente no.

En cualquier caso, la asociación considera que la mayoría de los propietarios de los 14.000 perros que hay registrados en Lugo cumplen las normas y que no se puede condenar al conjunto por la falta de civismo de unos cuantos. A este respecto, Lugo Monumental es partidario de la imposición de sanciones a quienes no recojan las deposiciones de sus mascotas y a quienes incumplan las ordenanzas relativas a la identificación de perros o la adopción de las medidas de seguridad legalmente obligatorias. Sí apoyamos la propuesta, que ya se hizo hace años pero que nunca llegó a cuajar, de elaborar un registro de ADN y la realización de pruebas para identificar a los insolidarios y que el coste de dicha prueba se añada a la oportuna sanción. Entendemos que el campus de Lugo podría participar en esta iniciativa, lo que supondría una colaboración de las facultades científicas de Lugo en la vida diaria de la ciudad.

Papeleras en la Muralla:

Desde Lugo Monumental proponemos asimismo a las administraciones la instalación de papeleras ancladas a las rejas de las escaleras excavadas en los últimos años en la Muralla. Estas rejas son un añadido que para nada tiene relación con la integridad del monumento, por lo que la Asociación entiende que Patrimonio no tendría por qué poner objeciones.

En cuanto a la estética, en lugares simbólicos de todo el planeta como la Gran Muralla China, se han realizado diseños que se integran en el entorno haciendo su función sin suponer un gran impacto visual e incluso pudiendo dar un toque distintivo al monumento.

Orines:

El problema más grave para el casco histórico en cuanto a mascotas es el de los orines, ya que es muy fácil controlar las deposiciones sólidas pero no así las líquidas. La asociación solicita al Ayuntamiento que estudie, junto a la facultad de Veterinaria y la Protectora de Animales, mecanismos que puedan paliar este problema. Hay propuestas de otras ciudades que han reducido su incidencia, pero no tenemos noticia de ninguna que lo haya conseguido resolver completamente.

Otras propuestas:

La Asociación ha solicitado al Ayuntamiento información relativa a los requisitos que tendría la instalación de placas con anclajes para mascotas en aquellos locales donde no se permita su entrada y la señalización de los que sí la autorizan. Este tipo de placas son muy habituales, y son una forma amable de indicar que no se puede entrar en un establecimiento con una mascota.

Sin embargo, los requisitos para cualquier elemento en fachada que imponen el PEPRI y otras normativas en el entorno amurallado, ha impulsado a Lugo Monumental a solicitar un informe municipal de las características que tendrían que tener estas placas antes de elaborar un diseño.

También se invitará a los locales asociados a señalizar claramente en sus accesos si permiten o no la entrada de mascotas, ya que es importante para los propietarios conocer esa información antes de generar situaciones incómodas para todos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page