top of page

El traslado de la estación supondría más de 250.000 viajes adicionales en coche particular y taxi


  • Desde el punto de vista ecológico y de movilidad interior de la ciudad también es un error el traslado de la estación de autobuses de Lugo, ya que generaría enormes cifras de desplazamientos en medios no sostenibles.

  • Los estudios de uso de la Xunta arrojan cifras demoledoras: el cambio de ubicación supondría una reducción de traslados peatonales y en autobús urbano y un drástico incremento del uso de coches particulares y taxis.

La asociación Lugo Monumental ofrece un nuevo dato sobre los graves perjuicios para la ciudad que conllevaría el traslado de la estación de autobuses, en este caso en lo referido a la movilidad y la ecología.

Nuevamente se toman los datos del estudio publicado por la Xunta de Galicia en su documento “ESTUDIOS PREVIOS TERMINAL AUTOBUSES - ESTACIÓN INTERMODAL LUGO”, que ha servido de base para que la administración autonómica diseñe esa supuesta “mejora” dotacional.

Proyección de datos:

Si tomamos los usuarios de la estación de autobuses y la forma en que, según el estudio de la Xunta, acceden a la actual ubicación, y proyectamos esos números sobre los accesos a la estación de tren nos encontramos con lo siguiente:

De los 498.369 viajeros que en 2016 utilizaron la estación de autobuses un 54% acudió a ésta andando (casi 270.000). Si extrapolamos las cifras al porcentaje que accede a pie a la estación de tren (solo un 16%) nos encontramos con que esa cifra se reduciría a 80.000 (una reducción de 190.000 personas). Por su parte los usuarios que utilizan el bus urbano pasarían de 70.000 a 10.000 (60.000 usuarios menos del bus urbano).

Por la contra, el uso del taxi se incrementaría de 25.000 a 140.000 personas y el coche particular sería el medio elegido por 270.000 viajeros en lugar de los actuales 120.000.

El total de viajeros que dejarían de acudir a pie y autobús urbano a la estación y pasarían a hacerlo en vehículo particular o taxi sería de 264.136 personas.

Esto supondrían un incremento drástico en el tráfico de la zona, un aumento de las emisiones contaminantes y un claro retroceso en las políticas de movilidad que recomiendan el uso de rutas peatonales y transportes públicos colectivos como medios sostenibles.

Estas cifras, como todas las empleadas por Lugo Monumental, se pueden contrastar en el estudio realizado por la asociación y en el documento de la Xunta, ambos disponibles en la dirección estacionbus.lugomonumental.es.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page