top of page

Lugo Monumental pedirá que las bases de la Tinería contemplen ampliación del plazo o prórrogas


Las bases recogen en su condición primera una duración de cuatro años sin la anunciada prórroga.

  • Las bases publicitadas por el Gobierno Local establecen una duración de cuatro años para los alquileres y mencionan prórrogas, pero no especifican su duración ni condiciones.

  • La experiencia previa de la Plaza de Abastos no permite ser positivos en este aspecto y desde la Asociación se considera necesario aclarar el futuro para que los emprendedores puedan comprometer un proyecto a medio plazo.

Lugo Monumental pedirá al gobierno local que se aclaren las bases de concesión de los locales de la Tinería, ya que actualmente las bases publicitadas desde el Ayuntamiento hablan de una duración de cuatro años prorrogables, pero no se aclara ni la duración ni las condiciones de dicha prórroga.

Cuatro años es un plazo muy corto para poner en marcha un negocio, ya que justo cuando comienza a considerarse establecido tendría que hacer frente a un posible cambio de ubicación, lo que daría mucha inestabilidad a la iniciativa y eso es precisamente lo peor que puede pasar. Los primeros años de una empresa son siempre los más complicados, ya que ha de darse a conocer y corregir los problemas e imprevistos que siempre van surgiendo. Si a eso se añade una incertidumbre tan grande en un plazo tan corto, Lugo Monumental considera que sería un grave obstáculo para el establecimiento de empresas en la Tinería, que es el objetivo final a conseguir.

Teniendo en cuenta el breve plazo, las amortizaciones de la reforma a efectuar en un local serían tremendamente grandes, ya que para una inversión de 50.000 euros hablaríamos de un mínimo de 1.050 euros al mes sin contar con los intereses en caso de que le emprendedor no cuente con esos fondos. Sumado a los demás gastos de mantenimiento y explotación de una empresa, haría demasiado arriesgada la apuesta para que sea algo atractivo para los emprendedores.

La asociación explica que es necesario concretar las ampliaciones de plazo o prórrogas así como las condiciones concretas para acceder a las mismas.

Es importante recordar que los locales a pie de calle atraen a un tipo de negocio diferente a los viveros de empresa existentes como el del CEI NODUS ya que en lugar de modelos de gestión deslocalizados hablamos normalmente de comercios abiertos al público en general y eso genera problemas diferentes a la hora de “sobrevivir” a un cambio de ubicación.

Experiencias previas:

Lugo Monumental recuerda que los precedentes no son positivos. Muchos de los puestos de la plaza de abastos fueron adjudicados usando una fórmula similar, de cuatro años prorrogables por dos más (en aquel caso sí se había especificado dicha prórroga) y una vez agotados esos plazos se ha incumplido sistemáticamente la promesa, e incluso el compromiso adquirido en el Pleno Municipal de sacar a concurso dichos puestos buscando puntuar la experiencia de los adjudicatarios actuales. Es llamativo resaltar que dicha proposición fue elevada a pleno por el PSOE en el año 2015 sin que a día de hoy se haya llevado a cabo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page