top of page

Lugo Monumental inicia una campaña a favor de la convivencia con mascotas en los locales


Acto de colocación de la primera pegatina indicativa. Foto: La Voz de Galicia

  • Dicha campaña tendrá como ejes principales la información sobre acceso a los locales asociados, la elaboración de un listado de establecimientos “pet friendly” y de un decálogo para empresarios y propietarios de mascotas.

En España hay 6,2 millones de perros y gatos, y en la ciudad de Lugo hay censados casi 14.000 perros. Lugo Monumental quiere facilitar la convivencia con mascotas en los locales del casco histórico y para ello comienza una sencilla campaña que pretende ayudar a ambas partes a establecer con claridad ciertos límites y aprender a lidiar con diferentes situaciones.

La campaña tiene tres ejes:

1.- Distintivos para los locales:

Una de las situaciones más confusas para los propietarios de mascotas es la de no saber si pueden acceder con ellas o no a un local. La actual legislación, y en concreto la Ley 4/2017 de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, establece una serie de limitaciones para el acceso de animales a establecimientos según su actividad.

Por ejemplo, tienen prohibida la entrada en aquellos en que se elaboren y vendan productos alimenticios, salvo los locales de hostelería en que es el propietario el que decide, al igual que en los demás establecimientos comerciales.

Lugo Monumental ha preparado unos distintivos que aúnan sencillez y claridad en el mensaje. Una huella de perro en rojo o en verde, según esté vedado o permitido el acceso, es un mensaje muy visual y evidente para cualquiera, y permite que la decisión esté clara desde el primer momento evitando situaciones incómodas.

Por supuesto los perros guía están excluidos de toda prohibición, ya que pueden acceder a cualquier local sin ningún tipo de limitación como es lógico.

2.- Elaboración de una guía de locales “pet friendly”:

Una vez se hayan distribuido los distintivos, se elaborará una guía de los locales “pet friendly” del casco histórico pertenecientes a Lugo Monumental, y se enviará a las cada vez más abundantes páginas web que dan dicha información a los propietarios de mascotas.

De hecho, hay páginas especializadas en destinos donde sea habitual que se acepten mascotas, ya que los propietarios normalmente no desean dejar a sus perros cuando salen de viaje.

3.- Decálogo:

La elaboración y difusión de este decálogo, dirigido tanto a los asociados de Lugo Monumental como a los propietarios de perros pretende hacer hincapié en los diferentes comportamientos que son deseables por ambas partes.

Se incide en la importancia de permitir la entrada de perros en los establecimientos, el agradecimiento que suelen mostrar sus propietarios y detalles de amabilidad como tener disponible un recipiente con agua o premios apropiados, aunque siempre consultando al cliente.

Por su parte se recuerda a los dueños de los perros su responsabilidad sobre los actos de éstos, su obligación de mantenerlos siempre bajo control y ciertas normas de cortesía como tener presente que hay personas con miedo a los canes, alergias o a los que simplemente no les gustan y no tienen por qué sufrir una situación que les resulte desagradable.

El mensaje más importante que pretende transmitir el decálogo es que aunque se autorice la entrada de mascotas a un local hay elementales obligaciones que hay que cumplir por ambas partes para lograr evitar situaciones conflictivas.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page