top of page

Lugo Monumental recogió más de 2.000 firmas contra el traslado de la Estación de Autobuses


  • La céntrica ubicación de la actual Estación es la clave de esta campaña, ya que según los propios estudios de la Xunta de Galicia la mayoría de los viajeros acceden andando a esta instalación.

  • Los firmantes reclaman que se mantenga la actual ubicación de la estación y que se reforme para servir a su finalidad con la dignidad que requiere. Lugo Monumental destaca que no se ha hecho una campaña de captación de firmas, sino que son los propios lucenses los que han ido a firmar.

  • La Asociación ha solicitado reuniones a la Conselleira Ethel Vázquez y a la presidenta de ADIF, sin haber recibido respuesta. La Xunta ha remitido la reunión a su Delegado en Lugo, quien se ha limitado a comunicar que “la decisión está tomada”.

  • La asociación pide un debate sereno, objetivo y abierto que replantee la decisión de reubicar la estación de autobuses.

Lugo Monumental presenta hoy en el Registro de la Xunta de Galicia (titular de la Estación de Autobuses) las 1.675 firmas recogidas en papel, que se suman a las 511 que se pueden consultar en la plataforma change.org y que se oponen al traslado de dicha instalación.

Debate falseado: NO es necesaria una intermodal para la llegada del AVE

La Asociación denuncia que el debate sobre la Intermodal está falseado, ya que su construcción se vincula erróneamente con su necesidad para la llegada del AVE a Lugo, lo que se demuestra falso al comprobar que Madrid, la ciudad con más líneas de AVE de España, NO tiene estación intermodal.

Mientras la ciudad es engañada con la maqueta de una estación para la llegada de trenes de alta velocidad, la fecha de estos trenes, que es lo que realmente se necesita, se aplaza año tras año.

Lugo Monumental está, como no puede ser de otra manera, a favor de la mejora de los servicios ferroviarios para nuestra ciudad, pero eso es un debate diferente e independiente del futuro de la estación de autobuses.

Los lucenses han venido a firmar:

Lugo Monumental no ha realizado ninguna campaña de captación de firmas. No se han instalado mesas petitorias en la calle, ni en la propia Estación, sino que simplemente se han puesto las hojas a disposición de los lucenses en varios establecimientos del casco histórico y han sido los ciudadanos los que han venido a buscarlas para mostrar su rechazo al traslado de la Estación.

El modelo de ciudad:

Los datos del estudio realizado por la propia Xunta de Galicia nos dan la razón. Más de la mitad de los usuarios de la estación de autobuses acuden andando a ella (54%) mientras que tan solo el 16% de los usuarios de la de tren lo hacen de esa manera.

Alejar las estaciones de los cascos históricos es una política que en los últimos años se está abandonando, ya que el modelo de transporte interurbano apuesta por minimizar los desplazamientos dentro de las ciudades y buscando alternativas peatonales y de movilidad urbana.

Madrid, por ejemplo, ha llevado los trenes de cercanías al centro con la estación de SOL, cuya “intermodalidad” es con el transporte urbano (que es lo lógico), y estaciones como la Sur se ven completadas con otras como Moncloa.

Santiago de Compostela plantea acercar al núcleo urbano su Intermodal trasladando la estación de autobuses a la ubicación de la del tren, mucho más próxima a la ciudad en su conjunto. Vigo llevó el tren a lo más cerca de Urzáiz que se podía…

Otras ciudades no contemplan ni por asomo eliminar las estaciones que tienen en sus centros como puede ser la Estación Norte de París, Termini en Roma o la Estación Victoria en Londres por mencionar solo algunas de las más populares.

El modelo de ciudad por el que apuesta Lugo Monumental es el de acercar a la ciudadanía los transportes para evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular dentro de ciudad y su sustitución por transportes urbanos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page