top of page

Lugo Monumental propone al Ayuntamiento que prepare medidas para las diferentes fases de desconfinam

  • Desde una señalización temporal que recuerde a los peatones transitar por la acera derecha hasta una ampliación temporal del espacio para las terrazas, son medidas sencillas que pueden ser efectivas en los diferentes escenarios en que nos encontremos.

La asociación Lugo Monumental registrará esta mañana un escrito en que solicita al Ayuntamiento que vaya planificando diferentes medidas, algunas de las cuales se pueden ir implementando inmediatamente.


Tráfico peatonal:


De acuerdo a la propuesta del concejal Rubén Arroxo, que Lugo Monumental ve muy acertada, los peatones deberán transitar por las aceras derechas de las calles y, en vías peatonales, por el lateral derecho de la vía. De hecho la asociación ya indicó como sugerencia que se invite a los lucenses a transitar por el adarve de la Muralla en una única dirección. La finalidad de esto es evitar en la medida de lo posible el cruce frontal de peatones, lo que colaboraría a reducir los riesgos.


Si bien estas medidas ya han sido indicadas por el concejal responsable de tráfico, no existe señalización alguna. Desde Lugo Monumental proponemos que se indique con señales temporales (que pueden ser incluso marcas o advertencias en el suelo con un material que se pueda retirar con facilidad) para que los peatones sean conscientes de estas cuestiones.


Reducir carriles al tráfico rodado:


Se sugiere que en vías amplias, como pueden ser Ramón Ferreiro o la Ronda de la Muralla, se reduzcan los lugares donde hay doble carril a uno solo, de forma que se amplíe el espacio para los peatones.


En Ramón Ferreiro se propone la distribución de tráfico que se ha utilizado en las fiestas de San Froilán de varios años, lo que dejaría un doble carril en uno de los laterales de la avenida y una amplísima zona peatonal en el otro.


En la Ronda de la Muralla se propone que, al menos los fines de semana y en función de las necesidades de tráfico, se reduzcan los carriles a uno solo, de forma que los lucenses tengan más zonas habilitadas para paseos.


Incluso se podría estudiar la peatonalización temporal de vías o tramos de vías para lograr ir configurando itinerarios peatonales que crucen toda la ciudad y que se puedan ir experimentando en una ocasión como la actual en que la demanda de tráfico rodado es menor.


Vigilancia de aparcamiento:


Durante estas semanas ha habido cierta flexibilidad en lo relativo al aparcamiento en zonas de carga y descarga, algo lógico dada la situación. Sin embargo estamos observando que esa relajación empieza a influir negativamente en los servicios de distribución de mercancías y reparto. Se sugiere una campaña informativa (sin sanciones) que recuerde las limitaciones de aparcamiento a los usuarios.


Ampliación temporal de terrazas:


Dado que la hostelería es uno de los grandes colectivos afectados por la situación actual y que la ciudadanía solo podrá hacer uso de sus servicios de forma parcial en las terrazas, se solicita al Ayuntamiento que se autorice ampliar el espacio entre las mesas de las terrazas, permitiendo ocupar más espacio del que actualmente tienen concedido revisando caso a caso que no se estorbe el paso de peatones, vehículos de emergencia o demás situaciones a tener en cuenta.


Se planteará también que se estudie la posibilidad de instalar terrazas temporales en plazas, explotadas por hosteleros locales.


En este sentido la asociación confía en que el Gobierno central recapacite sobre los planes anunciados y que en lugar de los aforos de las terrazas tenga en cuenta las distancias y las medidas de protección (mamparas y similares). Asimismo se solicitará al Ayuntamiento que apruebe modificaciones de las ordenanzas vigentes para permitir a los hosteleros la instalación de elementos de protección que a día de hoy serían inviables por las normativas municipales.


Ocupación de vía pública al comercio:


También se sugerirá al Ayuntamiento que se permita a todos los comercios, en fases posteriores del desconfinamiento, ocupar una parte de la vía pública (siempre que la disposición física lo permita, lo que será más sencillo en calles peatonales) para la instalación de cualquier elemento que considere oportuno.


El comercio local necesita revitalizarse y la instalación de puestos externos, publicidad o incluso pequeñas atracciones para niños podría ser una de las claves de esa recuperación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page