top of page

Lugo Monumental plantea una alternativa al disparatado plan de desviar el tráfico por Rúanova



  • La Asociación pide que se replantee la obra para modificar las dos fases que ya se van a hacer, usando alternativamente Montevideo y Bolaño Rivadeneira en una fase y San Fernando como doble dirección en la otra para acceder al centro sin perjudicar a la zona ni poner en peligro peatones y negocios.

  • Lugo Monumental acusa al gobierno de precipitación por la proximidad de las elecciones, de no querer instalar una rotonda en San Fernando porque demostraría que los planteamientos de la Asociación son los correctos y de diseñar con un alto riesgo para los peatones y gravísimos perjuicios para los comerciantes.

  • La puerta de Rúanova es demasiado estrecha como para garantizar el paso de todo el tránsito rodado de esa zona del casco histórico con seguridad para los peatones al no poder separarse ambos tráficos.

Lugo Monumental considera un auténtico disparate el plan municipal de desviar el tráfico por la Puerta de Rúanova y la calle del mismo nombre, algo que ha escandalizado a los residentes y comerciantes de la zona y que les preocupa enormemente por las repercusiones. La estrechez de esa puerta de la Muralla, en la que además hay un acceso al adarve, impide garantizar la seguridad de los viandantes al pasar por allí todo el tráfico de la zona que sería, entre otros, el siguiente:


• Los usuarios del aparcamiento subterráneo y del situado tras el hospital Ollos Grandes,

• residentes,

• trabajadores de la Diputación,

• vehículos que llevarán a los niños a los dos colegios de la zona,

• usuarios del centro de salud y ambulancias,

• camiones de reparto,

• camiones de basura,

• autobuses urbanos...


Desde Lugo Monumental ya se pidió la paralización de los proyectos por haber sido diseñados desde el oscurantismo y sin publicidad ni participación. De hecho siguen ausentes de la web municipal, donde no se pueden consultar dichos proyectos salvo que se acuda a la intrincada página de contratación del Estado (web ajena a la del Ayuntamiento de Lugo). En todo caso, los interesados pueden consultar los proyectos en la web de Lugo Monumental, donde están visibles con claridad y se pueden descargar para ver la absurda organización del tráfico que se plantea.


Los vecinos y comercios de la zona se verán seriamente perjudicados por esta acción. Además, la asociación considera una verdadera temeridad desviar todo este tráfico por una calle peatonal como es Rúanova, en que no hay aceras ni espacio suficiente como para garantizar la seguridad de los usuarios y responsabiliza al Ayuntamiento de cualquier siniestro que se pueda producir, principalmente porque hay una alternativa muchísimo más sencilla.


La propuesta de Lugo Monumental:


Lo lógico, en la opinión de la Asociación, sería replantear los trabajos para acceder a la zona de forma segura por Montevideo y Bolaño Rivadeneira en una fase y por San Fernando en la otra de la siguiente manera:


Primera fase: Ejecución de los trabajos de la zona de Plaza Ferrol y San Fernando. Durante esas obras se accedería a la zona por Montevideo y Bolaño Rivadeneira, que tienen anchura suficiente como para hacer dos carriles, uno de subida y otro de bajada. De hecho ya existen sólo que uno de ellos se usa como carril-bus.


Segunda fase: Sería justo la inversa. Se trabajaría en Montevideo y Bolaño Rivadeneira mientras se accedería al casco histórico por San Fernando, que se convertiría en doble dirección de entrada y salida, solucionando el enlace con la Ronda y Avenida de la Coruña mediante una rotonda provisional, que la Asociación ya ha propuesto desde el principio convertir en definitiva.


La postura del gobierno municipal no es creíble:


Ya en la reunión convocada el lunes con los vecinos y comerciantes de la zona, el Presidente de la Asociación propuso esta solución, que la alcaldesa descartó de inmediato alegando supuestos "criterios técnicos", lo que es falso porque se trata de una decisión política. La Alcaldesa afirmó que la rotonda de San Fernando no es viable.


Sorprendentemente esa información no es cierta y la rotonda no sólo es factible sino que el propio equipo de Lara Méndez la anunció en su día. En enero del año 2018 el concejal Manuel Núñez indicó que, con cargo al plan de barrios, se ejecutaría esa rotonda. Afirmaba entonces el gobierno que los servicios técnicos municipales habían dado el visto bueno al proyecto por lo que sorprende que ahora cambien su discurso.


Video procedente de la web de la cadena COPE en que se refleja la presentación hecha por el propio Ayuntamiento de una posibilidad que ahora ven "imposible".


La interpretación:


Desde Lugo Monumental se considera que en realidad el Gobierno Local no quiere hacer esa rotonda provisional porque sería muy difícil explicar su retirada cuando se culminase el disparatado plan de "peatonalización" que ha planteado el gobierno y que mantendrá todo el tráfico por Montevideo y Bolaño Rivadeneira en lugar de convertir San Fernando en vía de entrada y salida, reduciendo los trayectos en el recinto amurallado como propuso Lugo Monumental.


Desde la Asociación, una vez más, solicitamos al Gobierno la paralización de unos proyectos que no tienen sentido ni en su ejecución ni en su culminación, y que se abra un proceso de participación y consulta con los afectados, algo que ha brillado por su ausencia desde el principio de la tramitación de unos proyectos que ni siquiera tuvieron exposición pública.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page